Podología Deportiva
El pie es la zona anatómica que más estrés presenta en la práctica deportiva, sobre todo en aquellos deportes que cursan con carrera y salto, ya que es el primer eslabón de la cadena cinética.
Las alteraciones tanto a nivel de estructura como en alineación van a repercutir directamente sobre todo el aparato locomotor, es decir en tobillos, rodillas, cadera y espalda.
En Avanzando Clínica Podológica los objetivos que tenemos son:
- Mejorar el rendimiento del deportista
- Prevenir lesiones
En los últimos años, los diferentes deportes han evolucionado y se han especializado, tanto en aspectos técnicos, tácticos, entrenamientos, como en nuevos materiales de ropa y de calzado deportivo, que ha ido evolucionando notablemente.
El tiempo que dedicamos a practicar deporte y las instalaciones deportivas también han cambiado, y con todo ello los podólogos se han ido adaptando a estos cambios con ayuda de las nuevas tecnologías. En esta nueva dinámica, el podólogo deportivo está integrado dentro del equipo de salud deportiva, siendo el encargado de estudiar los aspectos biomecánicos y su correcto movimiento en el deportista.
El podólogo deportivo puede ayudar a minimizar muchas de las lesiones, mediante una tarea de prevención como es el estudio de la pisada y del gesto deportivo o los apoyos sobre superficies, y así mejorar el rendimiento del deportista.
Los problemas deportivos más comunes son:
- Uso inadecuado de calzado deportivo en relación al terreno de juego
- Sobrecargas y desalineaciones
- Patologías podológicas
El Estudio Biomecánico para Deportistas consta de:
- Historia Clínica
- Exploración articular y muscular en descarga
- Exploración en bipedestación o carga
- Estudio informatizado de la pisada
- Estudio dinámico andando
- Estudio dinámico corriendo
En Avanzando Podología creemos que la prevención es fundamental, ya que ligeras alteraciones del aparato locomotor pueden provocar lesiones musculares y articulares que pueden cronificar si no se tratan a tiempo.