Estudio Biomecánico

En Avanzando Clínica Podológica somos expertos en el tratamiento de los desequilibrios biomecánicos del miembro inferior.

El Estudio Biomecánico de la marcha o pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica, así como su relación con otras estructuras como la columna, cadera o rodilla.

Mediante el análisis biomecánico podemos diagnosticar y evaluar el tratamiento más apropiado para restablecer la función normal del pie y poder mejorar el pronóstico de los síntomas que presenta el paciente.

Las fases que componen un estudio biomecánico, en Avanzando Podología, son las siguientes:

Estudio Biomecánico
Exploración en camilla:
  • Se valoran rangos articulares y musculares de tobillo, rodillas y cadera, también se valora la existencia de posible dismetría (diferencia de longitud entre extremidades).
Test biomecánicos en bipedestación:
  • Evaluamos, con el paciente de pie, aspectos como la elasticidad, tono muscular, grupos musculares y posición postural estática.
Estudio de la huella plantar en estática:
  • Mediante el uso de plataforma de presiones y sistema informatizado, se estudia al paciente en posición estática y se valoran los puntos de máxima presión en el pie, centro de gravedad, estabilidad…
Estudio de la huella plantar en dinámica:
  • Nos permite analizar el pie en movimiento mediante el uso de plataforma de presiones y obtener datos como presiones máximas, rotaciones, desplazamiento del centro de presiones…
Videograbación con cámara de alta velocidad:
  • Se utiliza un sistema de filmación a 1200 imágenes/segundo, para poder analizar detalles que son imperceptibles para el ojo humano pero que son de gran importancia para el diagnóstico, ya que nos permite valorar la simetría o asimetría de la marcha, los tiempos de vuelo y apoyo de cada pie.
Entrega de informe.

Entrega del informe final con los resultados de las distintas pruebas.

Al haber realizado el estudio y analizado la actividad realizada por el paciente se valora la necesidad o no de tratamiento, ya sea mediante plantillas, ejercicios de potenciación o estiramientos…

En caso de que el paciente necesite plantillas se obtendrá el molde del pie, que nos proporcionará precisión y simulará las condiciones más parecidas a la situación dinámica del paciente.

El Estudio Biomecánico es especialmente interesante en la práctica deportiva a cualquier nivel, ya sea en deportistas de élite, deportistas habituales u ocasionales, también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías, como por ejemplo después de una cirugía o un proceso rehabilitador.

Este estudio incorpora variables en determinados casos, adecuándolo al gesto deportivo del paciente (pádel, carrera, ciclismo…)

En Avanzando Podología disponemos de los equipos más sofisticados para el diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones de la marcha.

Reserva cita, diagnosticaremos y trataremos las

posibles alteraciones de la marcha.

Contacta con nosotros